domingo, noviembre 26

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA Y QUIÉNES SON LOS ADOLESCENTES?


ESEF/BETZABE NUÑO/2006

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA Y QUIÉNES SON LOS ADOLESCENTES?

EMBARAZO EN ADOLESCENTES: APROXIMACIONES SOCIAL, CULTURAL Y SUBJETIVA DESDE LAS JÓVENES


Adolescencia es “una etapa de transición” entre la niñez y la vida adulta. Un signo unívoco de que sucede un cambio al final de la niñez es la pubertad; en este se inicia un proceso que acaba en la madurez sexual, con lo cual los seres humanos adquirimos competencia reproductiva.

El periodo entre el inicio de la pubertad, con su constelación de cambios físicos y emocionales y aquel en que, el individuo se separa de sus padres y hermanos, de su sistema familiar y busca construir su propia relación de pareja, abarca desde lo que hoy se considera “adolescencia” y hasta entrados los años de la “juventud”.

En la adolescencia se inicia el proceso de individualización, y en este desarrollo progresivo de conformar la propia autonomía del sujeto intervienen factores sociales que no son constantes a todos los medios sociales a lo largo de la historia, emerge con la oportunidad de elegir y tomar decisiones. Las oportunidades se han dado en mayor medida en las ciudades, con mayor variabilidad de alternativas de relación, comunicación y espacios sociales y culturales, que en los ámbitos rurales, más homogéneos y menos abiertos.

La esfera de la comunicación: la televisión, los videos y el mundo de la electrónica y de la computación. No se puede dejar de lado, ya que es especialmente diseñado para los adolescentes y jóvenes. Unifica a los jóvenes, se identifican con sus pares que interactúan vividamente entre sí y así ínter construyen y remodelan identidades. De este modo, los estilos de vida de los grupos de adolescentes constituyen un importante sector social al que se debe atender.

Si bien los adolescentes y jóvenes conforman un enorme grupo que consume cultura, ellos también pueden ser concebidos como sujetos de consumo, como un artículo MS. Ejemplos: marcas de ropa, música, accesorios, transportes, bebidas, etc.
Las necesidades de demanda de esta población: la educación, escuelas de todo tipo, requerimientos de salud; también con programas específicamente orientados, espacios de capacitación y trabajo y otros aspectos.

El supuesto es que al finalizar su conformación de la identidad y adquirir la capacidad de independencia, el individuo ya toma las “grandes decisiones”, forma familia, se siente socialmente adaptado y es un individuo productivo en su medio, inclusive con una posición ideológica y política claras, es un individuo que adquiere la cualidad de ciudadano.

Si el matrimonio es el principal hito que define la terminación de la adolescencia o de la juventud, los requerimientos sociales que prevalecen en cada sociedad serán cruciales para determinar la vida media de la adolescencia. Esto plantea dos problemas centrales para la discusión, uno de ellos es que el matrimonio “habilita” al adolescente para tener relaciones sexuales, y el otro, la edad.


EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES: UNA APROXIMACIÓN SOCIAL.

El matrimonio, la unión, adoptará y reflejará las pautas sociales y culturales de cada comunidad y son enormemente variadas. El hecho fundamental de la conformación del matrimonio es la concepción de hijos dentro de los marcos jurídicos, que tiene como antecedente la práctica de relaciones sexuales.

La vida amorosa, erótica y las prácticas sexuales no acatan “marcos institucionales” y ocurren fuera de todo intento estructural de regulación y prohibición y una de sus consecuencias son los embarazos. Para las mujeres se presenta una problemática que es eventualmente un embarazo en un momento de la vida no coincidente con la experiencia adulta y estable, ya que ocurre en adolescentes y además, en gran medida, las jóvenes están solas o solteras.

Los aspectos más negativos del embarazo temprano repercuten en las jóvenes con menos escolaridad y menos condiciones socioeconómicas. En el contexto mexicano, las y los adolescentes entre 10 y 19 años representan en la actualidad 23% de la población mexicana.

Actualmente, medio millón anual de niños nacen de madres adolescentes, sus embarazos y partos tradicionalmente se consideran de alto riesgo debido a su asociación con complicaciones materno-infantiles (Conapo, 1997).



LAS ADOLESCENTES: ELLAS DESDE LAS CIFRAS.

En una investigación se efectuaron entrevistas en profundidad a 150 jóvenes mujeres menores de 20 años embarazadas, se obtuvo información cuantitativa y cualitativa acerca del embarazo, datos obtenidos indican que las adolescentes tienen en promedio 17 años.

La edad promedio a la primera relación sexual es de 15 años y la tercera parte tiene su primer hijo a los 14 y 15 años. El 30.7% son solteras el 24% casadas y el 43.3% viven en unión libre. La edad promedio de sus parejas de quienes se embarazaron en ese momento es de 18.44 años. La mayoría de estos jóvenes estudian solo la primaria incompleta (analfabetismo funcional) del 74% de los jóvenes entrevistados ninguno utilizo método de protección anticonceptivo en su primera relación.

Los adolescentes de hoy enfrentan su maternidad a muy corta edad la cual altera varios aspectos alertando la condición de las mujeres. La edad cumplida al momento de tener su hijo ha disminuido hoy son mas las jóvenes que enfrentan solteras su embarazo que las casadas.

Es alarmante descubrir que la adolescentes hoy son mas jóvenes cuando se embarazan (no trabajan, no estudian) las mujeres viven y sienten alternativas de vida diferentes a través del proceso educativo el cual les permite discernir con mas control sobre si mismas y su deseo de tipo de familia.


La educación debe ser una habilitación `para la vida debe de pro mover en el sujeto un proceso constante de aprendizaje – producción de conocimientos, los modelos educativos carecen de objetivos reales que den una congruencia con el m omento social que se vive, ya que tienen siglos sin modificarse: el maestro, el pizarrón y el aula así como el conjunto de sujetos – alumnos.

APROXIMACIÓN CULTURAL

Los adolescentes atraviesan por diferentes aspectos de la sexualidad, roles de genero, dominación masculina, la maternidad, la cultura y su significado , en México existen un amplio abanico de diferentes cultura, códigos, normas, pautas y practicas diferentes.

Oír y analizar lo que las adolescentes expresan sobre si mismas, la sexualidad, la maternidad y otros aspectos de su viada, permiten una visión sobre diferentes facetas de los significados culturales.

Cuando se explora la experiencia sexual en grupos focales (la satisfacción que se deriva de la vida sexual y no tanto la ocurrencia o no de eventos discretos) para esta adolescentes el inicio de su viada sexual y el de su embarazo es casi concomitante, ellas dicen ”AHORA NIMODO”. El ni modo significa una carga fatalista al mismo tiempo que es el inicio de una resignación, una adaptación inevitable a su nueva circunstancia ellas dicen con frecuencia que les duele “haber fallado”.

La valoración tradicional, incluso conservadora de la mujer en su capacidad y condición de maternidad tan antigua y tan ligada al entorno rural cuando junto con la posesión de la tierra y de sus bienes la mujer daba hijos al hombre e incrementaba su capital, parece tener una presencia abrumadora.

Las relaciones sexuales se conforman en una violación de los valores colectivos socializados y reproducidos en la familia, con el discurso reorientado y apropiado por las madres de las jóvenes, pero al mismo tiempo son un intento de autonomía que se inicia con la decisión sobre el cuerpo, aun que tal autonomía es fallida y se convierte en lo que quizá pudiera ser el eje sobre el cual se asientan “ la reproducción de la pobreza ” por la s consecuencias que el embarazo tiene en ellas y en su contexto .
DE LOS ADOLESCENTES, me gusta que aún son sensibles. Todos confundimos insensibilidad con fortaleza. Debemos ser fuertes sin insensibilizarnos.

ENFOQUE:

Anne Frank: diario del holocausto

En esta lectura se analizaran los principales factores que influyen en el desarrollo integral del adolescente y su paso hacia la pubertad a partir de las experiencias de una de las víctimas del holocausto durante la segunda guerra mundial escritas en un diario por Anne Frank, una adolescente de 13 años.

En este diario menciona cuales fueron sus reacciones ante cambios físicos estando sola, encerrada, sin padres, ni personas a su alrededor, a excepción de un adolescente varón, que al igual que ella estaba en el proceso de la transición niño-adolescente-pubertad.

Menciona los pensamientos, sentimientos, las ilusiones y los cambios de ánimo de una adolescente animosa e introspectiva que entraba a la madurez en condiciones traumáticas.

Entra en conflicto entre su ardiente pasión sexual y la moral estricta que el enseñaron, cuando estando con el chico encerrada le da por primera vez un beso atravesando una etapa de maduración, en la cual no tenía idea del porque de esos cambios.

Es importante tener en cuneta el papel persistente de la biología y sus interrelaciones con las experiencias interiores y exteriores.

A continuación se describen transformaciones físicas del adolescencia y la manera como afectan los sentimientos de los jóvenes.

ADOLESCENCIA: UNA TRANSICIÓN EN EL DESARROLLO

Los rituales que marcan la entrada del niño “en la mayoría de edad” son corrientes en muchas sociedades.
En las modernas sociedades industriales se entiende como adolescencia una transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos cognitivos y psicosociales interrelacionados.

Dura aproximadamente desde los 11 a los 12 años hasta los 19 p comienzo de los 20. Se considera que la adolescencia se comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad. En las culturas occidentales, los niños entraban en el mundo adulto cuando alcanzaban la madurez física o cuando comenzaban un aprendizaje profesional.

La sociedad contemporánea estadounidense, la edad adulta entra a partir de los 17 años, en los cuales pueden enrolarse en las fuerzas armadas, a los 18, pueden casarse sin el permiso de los padres, de los 18 a 21, pueden firmar contratos, dependiendo del estado.

En definiciones sociológicas, las personas pueden llamarse a sí mismas adultas cuando se valen por sí mismas o han elegido una carrera, han contraído matrimonio o establecido una relación importante, o han empezado una familia.

Se cree que la madurez cognitiva coincide con la capacidad para desarrollar el pensamiento abstracto. La madurez emocional pudiera depender de logros, descubrimientos de la propia identidad, la independencia de los padres, desarrollo de un sistema de valores y la construcción de las relaciones, existen algunas personas que permanecen en la etapa de la adolescencia a pesar de su edad.

La adolescencia temprana (11 ó 12 a 14) es una transición de la niñez, que ofrece oportunidades de crecimiento no sólo en lo físico sino también en las competencias sociales y cognitivas, la autoestima, autonomía y la intimidad.

Durante este periodo existen grandes riesgos: embarazo prematuro y el parto, las altas tasas de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidios.
Los patrones de comportamiento que contribuyen a estos riesgos: consumo de bebidas fuertes, abuso de drogas, actividad delictiva y sexual, motociclismo sin casco y porte de armas. La mayoría llegan a la adolescencia con buena salud física y mental.

PUBERTAD: FIN DE LA NIÑEZ

Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el fin de la niñez, originan el aumento rápido de la estatura y el peso, la modificación de las proporciones y las formas del cuerpo y llegada a la madurez sexual.

CÓMO EMPIEZA LA PUBERTAD

La pubertad comienza por un incremento agudo en la producción de hormonas sexuales, entre los 5 y 9 años, comienza el crecimiento del vello púbico, axilar y facial, esto por una glándula adrenal que secreta grandes cantidades de andrógenos.

Años después, en las mujeres, los ovarios comienzan a producir estrógenos, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en especial la testosterona, los cuales estimulan el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

En las mujeres, la testosterona influye en el crecimiento del clítoris asó como en el de los huesos y el vello púbico y axilar.

Algunos estudios realizados muestran que la leptina, hormona proteica secretada por el tejido es necesaria para dar comienzo a la pubertad. Atribuyen a los cambios hormonales la susceptibilidad emocional y el humor inestable de la adolescencia temprana.

El género, la edad, el temperamento y una entrada oportuna en la pubertad pueden moderar dichos cambios o incluso anularlos. Las hormonas se encuentran más relacionadas con los estados de ánimo en los jóvenes que en las jóvenes.

Los adolescentes tienden a comenzar la actividad sexual mucho más en concordancia con lo que sus amigos hacen que con lo que sus glándulas secretan.


RITMO, SECUENCIA Y SIGNOS DE LA MADURACIÓN

El comienzo de la pubertad tarda cerca de cuatro años para ambos sexos y empieza casi dos o tres años antes en las niñas que en los niños.

Los cambios físicos incluyen el crecimiento repentino, el desarrollo del vello púbico, el cambio de voz y el crecimiento muscular.

Los partidarios de la teoría del desarrollo han encontrado una tendencia secular, es decir, una tendencia que abarca varias generaciones, en la que hay una disminución de la edad en que comienza la pubertad y en que los jóvenes alcanzan la estatura de adulto y la madurez sexual.

Los niños más saludables, mejor alimentados y mejor maduran más temprano y crecen más.

En los varones el promedio de edad para entrar a la pubertad es 12 años, pero pueden empezar a mostrar cambios entre los 9 y 16 años. En las mujeres entre los 8 y 10 años, es normal que las mujeres muestren crecimiento de los senos y vello púbico tan pronto lleguen a los 6 años.

CRECIMIENTO ADOLESCENTE REPENTINO

Un incremento rápido en el peso y la estatura, que generalmente comienza en las mujeres entre los 9 y los 14 años y entre 10 y 16 en los varones, este proceso dura cerca de 2 años, tan pronto finaliza, el joven alcanza la madurez sexual.

Las mujeres entre 11 y 13 años son más altas, más pesadas y más fuertes que los jóvenes de la misma edad. Después, los varones vuelven a se más altos. Tanto varones como mujeres alcanzan virtualmente su estatura definitiva a la edad de 18 años.

El crecimiento de hombres y mujeres es diferente. Las dimensiones de los hombros son mayores en todo. Este tipo de crecimiento afecta prácticamente todas las dimensiones de los músculos y del esqueleto; el crecimiento muscular llega al máximo a los 12 en las mujeres y 14 en los hombres. Incluso el ojo crece más rápido, es por eso que hay un incremento en la miopía, trayendo como consecuencia que la cuarta parte de la población entre los 12 y 17 años sufran de está enfermedad.

Cada uno de estos cambios tiene su propio cronograma, las partes del cuerpo pueden parecer desproporcionadas durante algún tipo.

Los cambios físicos drásticos tienen ramificaciones psicológicas. La mayoría de los jóvenes están más preocupados por su apariencia que por cualquier otro aspecto, y muchos no están conformes con lo que ven en el espejo, esto por el gran énfasis cultural en los atributos físicos de las mujeres. Esta imagen corporal negativa puede conducir a trastornos alimentarios.

CARACTERISTICAS SEXUALES PRIMARIAS

Son los órganos relacionados directamente con la reproducción, los cuales crecen y maduran durante la adolescencia.

En las mujeres: ovarios, trompas de Falopio, el útero y la vagina (órganos internos). El crecimiento de las características sexuales primarias no es tan evidente porque sus órganos son internos.

En los hombres: testículos, pene, escroto, la vesícula seminal y la glándula prostática, el primer signo de la pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto.

CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS

Son señales fisiológicas de madurez sexual, no involucran directamente los órganos sexuales. Eje: los senos de las mujeres y los hombros anchos de los varones, cambio en la voz, textura de la piel, desarrollo de la musculatura y el crecimiento del vello corporal, axilar, facial y púbico.

Un signo confiable de pubertad en las mujeres es el crecimiento de los senos. Los hombres experimentan aumento temporal de las tetillas, lo cual es normal y puede durar hasta 18 meses. La voz es más grave, esto como respuesta a la producción de hormonas masculinas. La piel es más áspera y grasosa, la cual origina a granos y espinillas. El acne es más común en hombres y parece relacionarse con el incremento en las cantidades de testosterona.

SIGNOS DE MADURACIÓN SEXUAL: MENSTRUACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SEMEN

Hombres: el principal signo de maduración es la producción de semen, la primera eyaculación es llamada espermarca y se presenta a partir de los 13 años.

Mujeres: su principal señal de maduración es la menstruación, una secreción de tejido de las paredes del útero que ocurre mensualmente. A la primera menstruación se le llama menarca.

La menarca ocurre casi dos años después de que los senos hayan comenzado a desarrollarse y el útero haya empezado a crecer, y poco después de haber comenzado en crecimiento repentino comienza aprox. de los 10 y 16 años.

Una combinación de influencias genéticas, físicas, emocionales y ambientales pueden afectar el momento de la menarca. El ejercicio extenuante como el de los atletas puede retrasarla, la nutrición también es un factor importante.

Las mujeres que experimentan menarca temprana tendían a mostrar agresión, depresión o informaban sobre relaciones familiares no muy buenas. Las relaciones con el padre pueden ser la clave para el momento de entrada a la pubertad, las mujeres criadas por madres solteras suelen madurar más temprano que las criadas por un hogar de dos padres.

¿CUÁL ES EL MECANISMO QUE PERMITE A LAS RELACIONES FAMLIARES AFECTAR EL DESARROLLO DE LA PUBERTAD?

En hipótesis, los hombres al igual que algunos animales secretan feromonas, sustancia química olorosa que atraen a los compañeros. Como mecanismo de prevención del incesto, el desarrollo sexual puede ser inhibido en las jóvenes que están expuestas constantemente a las feromonas de los padres, como sucedería en una relación estrecha padre-hija. La exposición frecuente a las feromonas de los varones adultos que no son familiares como los padrastros o los novios de la madre soltera, quizá acelere el desarrollo de la pubertad.

La ausencia del padre y la ocurrencia temprana de la pubertad han sido identificadas como factores de riesgo para la promiscuidad sexual y el embarazo durante la adolescencia, la presencia temprana del padre y su participación activa pueden ser importantes para el desarrollo sexual saludable de las jóvenes.

EFECTOS PSICOLOGICOS DE LA MADUREZ PRECOZ Y TARDÍA

En investigaciones realizadas hace algunos años, encontraron que los jóvenes que maduran temprano son más aplomados, tranquilos, bondadosos y populares entre sus pares, pueden ser líderes y menos impulsivos que los que maduran más tarde.
Además que estos jóvenes están más preocupados por agradar a la gente, ser más cautos, confiar en los demás y estar gobernados por reglas y rutinas.

Quienes maduran más tarde se sienten menos capaces, más tímidos, rechazados y dominados, más dependientes, agresivos, inseguros o deprimidos, tienen más conflictos con los padres, en la escuela y piensan menos en sí mismos.

En apariencia a los varones les gusta madurar temprana, y aquellos que lo logran parecen ganar en autoestima, una de las ventajas es que tienen más facilidad de entablar relación con el sexo opuesto. Una persona que madure temprano puede tener dificultades con las expectativas que deben cumplir tan pronto maduren.

Las mujeres tienden a evitar la maduración precoz, las que maduran temprano tienden a ser menos sociables, menos expresivas y menos aplomadas, más introvertidas y tímidas y más negativas frente a la menarca. Son más vulnerables a la angustia psicológica y permanecen así por lo menos hasta los 15 o 16 años, es muy probable que tengan una imagen corporal muy pobre y más baja autoestima que las que maduran más tarde.

La condición de madurez no afecta en sí misma la autoestima, la cultura depende más que todo del contexto social. Las niñas que maduran más temprano corren el riesgo creciente de tener problemas de salud mental, incluida la depresión, comportamiento disruptivo, trastornos alimentarios, abuso de fármacos e intento de suicidio.
Es probable que los efectos de la maduración tardía o temprana sean negativos cuando los adolescentes son mucho más o menos desarrollados que sus pares, cuando no crean que los cambios sean ventajosos y cuando se presenten varios acontecimientos tensionantes al mismo tiempo.

La madurez precoz está asociada a la tendencia de hombres y mujeres hacia comportamientos de riesgo.

SALUD MENTAL Y FÍSICA

La mayoría de los adolescentes tienen bajas tasas de discapacidad y enfermedades crónicas. Una quinta parte de los jóvenes entre 10 y 18 años en los Estados Unidos tienen por lo menos un problema mental o físico grave, y muchos más necesitan conserjería u otros servicios de salud.

Por lo regular los problemas de salud son consecuencia del estilo de vida o de la pobreza, muchas veces consumen drogas, conducen embriagados y sexualmente activos, adoptan comportamientos que se acentúan durante la adolescencia, esto también puede ocurrir en adolescente cuyas familias son separadas o por la muerte de los padres comiencen actividades más temprano y las lleven a cabo con más frecuencia durante los siguientes años.

En la pubertad de manera precoz o cuya madurez cognitiva retrasa, son propensos a comportamientos de riesgo pueden ser gays, lesbianas o bisexuales.

Preocupaciones especificas por la salud:

• Estado físico
• Necesidad de sueño
• Trastornos alimentarios
• Abuso de drogas
• Causas de muerte en adolescencia


ESTADO FÍSICO

Muchos hombres y mujeres jóvenes son menos activos durante la adolescencia. El ejercicio o la ausencia de éste, afecta a la salud física y mental. Un estilo de vida sedentario conservado en la edad adulta puede originas riesgos crecientes de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

El ser activo en la actividad física ayuda al adolescente a tener un mejor concepto de sí mismo y de sus compañeros.

NECESIDAD DE SUEÑO

Muchos adolescentes no duermen el tiempo suficiente, los adolescentes necesitan dormir cerca de nueve horas durante la noche. El dormir durante el fin de semana no recupera el sueño perdido.

Los adolescentes que no respetan su sueño tienden a ser más soñolientos crónicos durante el día, muestran síntomas de depresión, tienen problemas de sueño y se desempeñan mal en la escuela.

¿POR QUÉ LOS ADOLESCENTES SE ACUESTAN TARDE?

Los adolescentes experimentan un cambio en el ciclo de sueño natural del cerebro o sistema de ritmo circadiano. El ritmo de secreción de melatonina, una hormona perceptible en la saliva es un indicador de cuando el cerebro está listo para dormir. Después de la pubertad, esta secreción se realiza a altas horas de la noche. Estos necesitan dormir tarde y levantarse más tarde.

En muchas escuelas secundarias a pesar de esto inician labores más temprano que en las primarias, esto afecta demasiado a los adolescentes ya que no están respetando el ritmo biológico de cada estudiante

ERIKSON: IDENTIDAD FRENTE A CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

Erikson (1968) afirma que la principal tarea de la adolescencia es enfrenar la crisis de la identidad frente a la confusión de la identidad (confusión del papel) para convertirse en un adulto único que da un sentido coherente del yo y desempeña un papel importante en la sociedad. Es improbable que la crisis de la identidad sea resuelta por completo en la adolescencia puesto que los aspectos relativos a la identidad surgen de nuevo en la edad adulta.

Según Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otra personas, como lo hacen los niños más jóvenes, si no también modificando y sintetizando identificaciones anteriores en “una nueva estructura psicológica, mayor que la suma de sus partes”. Para formar la identidad, los adolescentes deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades e intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social.

Erikson descubrió que el primer riesgo de esta etapa era la confusión de la identidad o de papel, que puede durar hasta alcanzar la edad psicológica adulta.

La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores en qué creer y por qué vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.

Durante la moratoria psicosocial, es decir el “tiempo libre” que proporciona la adolescencia, muchos jóvenes buscan establecer compromisos a los cuales mantenerse fieles. Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente esa crisis desarrollan la “virtud” de la fidelidad: confianza y lealtad permanentemente o sentido de permanencia a un ser amado o a los amigos y compañeros.

La teoría de Erikson afirma que el desarrollo de la identidad masculina es la norma. Según Erikson, el hombre solo es capaz de experimentar intimidad real después de que ha logrado una identidad estable, mientras la mujer se define así misma en el matrimonio y la maternidad (algo que puede haber sido más verdadero cuando él desarrolló su teoría que en la actualidad). Así, anota Erikson, las mujeres (a diferencia de los hombres) desarrollan la identidad a través de la intimidad, no antes de lograrla.

Identidad frente a confusión de identidad, en la teoría de Erikson, quinta crisis del desarrollo psicosocial, en la que el adolescente busca a dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o ella desempeña en la sociedad. También se denomina identidad frente a confusión de papel.


NIVELES DE IDENTIDAD: CRISIS Y COMPROMISOS

De acuerdo con el psicólogo James E. Marcia, estos estudiantes se hallan en cuatro niveles diferentes del desarrollo del ego. Marcia amplió y aclaró la teoría de Erikson al determinar varios niveles de identidad y correlacionarlos con otros aspectos de la personalidad; identificó cuatro niveles que difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis y compromiso, relacionando estos niveles de identidad con características de la personalidad con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de comportamiento; Marcia clasificó a las personas en una de cuatro categorías:

Logro de la identidad: (crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas después de un período de crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas.

Aceptación sin raciocinio: (compromiso sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.

Moratoria: (crisis sin compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona considera alternativas (está en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso.

Confusión de la identidad: (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede seguir un período de consideraciones de alternativas.

Estados de identidad, En la etimología de Marcia, estados de desarrollo del yo que dependen de la presencia o ausencia de crisis y compromiso. Crisis, periodo de toma de decisiones consientes relacionadas con la formación de identidad. Compromiso, inversión personal en una ocupación o un sistema de creencias.

DIFERENCIA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

Muchas investigaciones apoyan el punto de vista de Erikson según el cual la identidad y la intimidad se desarrollan juntas en las mujeres. En verdad la intimidad importa más a las mujeres que a los varones, incluso en las amistades escolares.

Según Carol Gilligan, el sentido del yo femenino se desarrolla no tanto a través del logro de la identidad por separado si no del establecimiento de relaciones. Marcia afirma que las relaciones y la tensión permanentemente entre la independencia y la dependencia son el centro de todas las etapas psicosociales de Erikson tanto para hombres como para mujeres.

El enunciado de Sigmund Freud: "La biología es el destino" implica que los diferentes patrones de comportamiento en hombres y mujeres de casi todas las culturas, son el resultado inevitable de las diferencias anatómicas. En la actualidad, los psicólogos en general creen que la "Socialización es el destino" y que mayor parte de las diferencias entre hombres y mujeres surgen primero de actitudes y prácticas sociales, aunque una investigación sugiere que se presentan niveles de maduración diferentes entre los sexos.

Cualquiera que sea la razón a las razones, los sexos difieren en su lucha para definir la identidad. Solamente en los últimos años los investigadores han explorado la búsqueda femenina de la identidad. Los análisis estadísticos de 65 estudios sobre el crecimiento de la personalidad, incluye más 9.000 sujetos donde se han encontrado diferencias de género; las niñas adolescente adolescentes parecen madurar más rápido en cierta. En general las diferencias de géneros en el desarrollo de la personalidad demostraron que las mujeres son más avanzadas, pues cuando los muchachos aún son egocéntricos, las niñas han pasado hacia la conformidad social, cuando los muchachos comienzan a ser conformistas, las niñas se vuelven más auto concientes.

FACTORES ÉTNICOS EN FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

El desarrollo de la identidad resulta especialmente complicado para los jóvenes procedentes de grupos minoritarios. Una investigación que utilizó las medidas del nivel de identidad de Marcia (1966), demuestra que una proporción mayor de adolescentes de grupo minoritarios con respecto a los jóvenes de raza blanca se halla en el nivel de "exclusión". Una síntesis de la literatura existente sobre el tema concluye que el color de la piel, las diferencias del lenguaje, los rasgos físicos y estereotipos sociales son de gran importancia en la formación del auto concepto, y que los adultos pueden ayudar a los jóvenes a tener un concepto positivo de sí mismo algunos pasos para estimular la formación saludable de la identidad entre los niños de grupos minoritarios incluyen admirarlos a permanecer en la escuela, cuidar de su salud física y mental, proporcionar los sistemas de ayuda social como las redes de apoyo y centros religiosos, fortaleciendo así su herencia cultural.

No existe propiamente una peculiar psicología dinámica de la adolescencia; sin embargo; no se deben ignorar ciertas cualidades evolutivas que caracteriza la motivación del adolescente de un modo relativamente propio y constante. La adolescencia se hace cada vez más consciente de las relaciones que existe entre ellas y la sociedad, de tal modo que sus motivaciones se transforman progresivamente, de egocéntricas que eran casi totalmente en la fase precedente, en socio-céntricas tal como aparecen en la fase evolutiva.

ELKIND: EL YO FRAGMENTADO

Sentido de identidad construido al sustituir las propias actitudes creencias y compromisos por las de otras personas. Según Elkind, existen dos caminos para llegar a la identidad, diferenciación e integración; llegar a tener conciencia de los muchos aspectos que lo diferencian a un de laso demás y luego integrar estas partes distintivas de uno mismo en un todo unificado y único. El segundo camino, más fácil al comienzo, es la sustitución: desplazar como hace el niño, un conjunto de ideas y sentimiento acerca del yo por otro, simplemente adoptando como propias las actitudes, las creencias y los compromisos de otras personas.
¡¡¡EL AMOR ES EL VALOR QUE NOS LLEVA A SEGUIR LOS DEMAS VALORES, NO DEJES QUE SE APAGUE LA ESTRELLA DEL AMOR SINO NOS QUEDAREMOS SIN ESPERANZAS!!!

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