sábado, noviembre 4

IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS FISICOS


Los niños pequeños son muy vivos. En un sin numero movimientos se manifiesta la tendencia natural del desarrollo y perfeccionamiento de su organismo. Las observaciones médicas muestran que la vivacidad es propia de los niños saludables, mientras que la quietud lo es, por regla general, de los débiles, que sufren alguna afección. Desafortunadamente muchos padres no saben esto y a menudo obligan a sus hijos a que sean tranquilos, a que permanezcan inmóviles durante mucho tiempo en un mismo lugar, con lo cual retardan su desarrollo físico y mental. ¨ La función hace el órgano ¨, he aquí la imperiosa ley biológica que deben conocer todos los padres.
El niño de 3 años siente una gran atracción por todo lo nuevo, es muy vivo. A veces los padres consideran que su hijo es excesivamente inquieto. Sin embargo, no se debe restringir su necesidad de movimiento, es preciso valerse de ella para la formación de hábitos vitales necesario para fortalecer su salud y progresar en su educación. Se le debe enseñar al niño a vestirse, a recoger y colocar los juguetes en su sitio, siempre recordando que los niños aprenden a vivir jugando.
Precisamente es en los juegos donde los niños entran en diferentes, a veces complejas, relaciones mutuas con sus compañeros manifestando destreza, valor y perspicacia.
Es importante elegir de manera adecuada los juegos deportivos adecuados, haciendo todo lo posible por desarrollar en el niño aquellas cualidades que están débilmente desarrolladas.
Los diversos ejercicios físicos y en particular los juegos con que tanto se entretienen los niños influyen, ante todo, de modo favorable en su desarrollo intelectual, en la actividad del encéfalo y del sistema nervioso; en los niños se origina un estado de animo vivo y alegre y todos los procesos vitales en su organismo transcurren de una forma mas activa.
Los ejercicios físicos contribuyen al desarrollo de cualidades importantes, tales como la atención, la puntualidad la disciplina y la perseverancia.
Bajo el influjo de los diversos juegos en los niños se forman rasgos de carácter positivos y se educa la fuerza de voluntad.
Al realizar con regularidad los movimientos, el desarrollo del esqueleto de los niños y de su sistema muscular es adecuado, se incrementa el metabolismo, en su organismo, mejoran el aspecto y la asimilación de los alimentos. Todo ello determinan el crecimiento y desarrollo normales del niño: los huesos crecen bien en longitud y anchura, se vuelven más resistentes; los músculos aumentan de volumen y se hacen más fuertes.
La gimnasia y los juegos deportivos animados influyen favorablemente en la actividad de todos los órganos internos en particular en el funcionamiento de los pulmones y el corazón.
La respiración se vuelve mas profunda, el volumen de los pulmones aumenta la caja torácica se desarrolla de manera correcta. Se fortalece el miocardio, mejora la circulación de la sangre y al mismo tiempo la alimentación de todos los tejidos del cuerpo. La actividad de las glándulas endocrinas que, bajo la influencia de los ejercicios físicos funcionan con mayor intensidad desempeña un papel muy importante para el desarrollo de los niños.
Los padres deben saber que durante la marcha, la carrera, los saltos, los lanzamientos, el escalamiento, etcétera. Debido a la ejecución regular de diversos movimientos se inculcan en el niño una de las serie de hábitos motores vitalmente necesarios. Los niños se tornan mas vivases y ágiles realizan los movimientos con coordinación y precisión.

PARTICULARIDADES DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

El periodo preescolar desde los 3 años se caracteriza por cierto retardo del crecimiento.
El niño comienza a alimentarse como los adultos, se hace más resistente a las enfermedades.
Hacia los 5 o 7 años, cuando la corteza cerebral termina su desarrollo, el habla del niño se vuelve más coherente, intenta transmitir sus pensamientos e impresiones, comienza a leer y escribir.
El desarrollo correcto de la sique y el habla dependen por completo de la organización de la vida del niño conforme a su edad.
El conocimiento de las peculiaridades del crecimiento y desarrollo de los niños ayuda a comprender por que se recomiendan unos u otros ejercicios y juegos.
El funcionamiento del sistema cardiovascular de los niños de edad preescolar este bien adaptado a los requerimientos del organismo en crecimiento, y la elevada necesidad de suministro de sangre a los tejidos se satisface con facilidad.
En el periodo de la infancia preescolar es cuando se echan los cimientos de la salud y el desarrollo físico del individuo.
Los niños menores de edad preescolar no gozan aun de movimientos precisos durante la marcha; no pueden correr rítmicamente y con frecuencia pierden el equilibrio y caen.
Hacia los 4 y medio y los 5 años los movimientos de los niños se vuelven mas coordinados. En los niños de 6 años surge la agilidad.
El organismo de los niños en edad preescolar es muy plástico, en el se imprime la influencia tanto positiva como negativa de las condiciones del medio exterior.
Los niños de edad preescolar mayor, en comparación con los más pequeños, tienen el cuerpo más fuerte y su musculatura esta desarrollada de manera mas proporcionada.
La actividad de los niños en esta edad se llena gradualmente de contenido (imitación, representación, dramatización) y se hace cada vez más consciente.

AUTOR: YANKELÉVICH E.
TITULO: CULTURA FISICA PARA NIÑOS (DE TRES A SIETE AÑOS)
EDITORIAL: RADUGA
LUGAR: MOSCU, URSS
AÑO: 1982
PAGINAS: 171



LINEAS BASICAS DEL DESARROLLO PSIQUICO DE LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, Y EDUCACION.

La comprensión del carácter socialmente condicionado del desarrollo psíquico del hombre no significa de ningún modo que el proceso del desarrollo se pueda reducir a una simple acumulación de conocimientos y hábitos. El tener en cuenta la naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre permite comprender la complejidad y multilateralidad de dicho proceso, pues, solo con tal enfoque el desarrollo se concibe, no como maduración o aumento cuantitativo de tales o cuales funciones determinadas, sino como desarrollo de la personalidad.
Contenido del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo psíquico. La complejidad de los conocimientos y los medios para realizar la actividad constituye el aspecto principal y determinante del desarrollo de los niños en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En muchas investigaciones se han obtenido datos que muestran que la inclusión en el contenido del proceso de enseñanza- aprendizaje de medios especiales (patrones de forma, de color en el desarrollo sensorial, medidas, diferentes modelos y esquemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática) lleva a la variación de principio de aquellos estadios del desarrollo intelectual que se consideraban absolutos e invariables.
El desarrollo psíquico del niño incluye cambios en su personalidad como un todo, esto es, el desarrollo de las propiedades generales de la personalidad. En el proceso del desarrollo varían los diferentes aspectos de la actividad psíquica de los niños, se produce una acumulación y una variación de los modos de actuar, se aprende a realizar una cantidad cada vez mayor de operaciones diferentes, varían los conocimientos y representaciones, se crean nuevos motivos e intereses. Y, no obstante, resulta posible distinguir entre todas esas variaciones las más generales y determinantes. A ellas se refieren: 1) las propiedades generales de la dirección de la personalidad del niño. 2) las particularidades de la estructura psicológica de su actividad 3) el nivel de desarrollo de los mecanismos de razonamiento.
Desarrollo de la dirección de la personalidad. Con toda la diversidad de motivos que se forman en los niños en el proceso del desarrollo, el estudio de los niños y adolescentes (principalmente entre los 12 y 16 años) permite distinguir la tendencia rectora que determina las particularidades básicas de su conducta. En unos niños es rectora la tendencia del estudio: para ellos es importante estudiar bien, cumplir las exigencias del maestro, les preocupa mucho la nota, el resultado. A veces, tal tendencia adquiere un carácter algo formalista ¨ escolar ¨. A otros niños los distingue la tendencia cognoscitiva. A ellos les gusta resolver problemas, obtener nuevos conocimientos. Para dichos niños no es tan importante la nota, como el valor cognoscitivo y ¨ lo interesante ¨ que les resulten las clases dadas. Para muchos niños lo mas significativo son las relaciones mutuas con los que le rodean. El comportamiento de estos niños lo determina el logro de una determinada posición dentro de la colectividad, en las relaciones mutuas con los coetáneos y con los adultos.


LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES

En pensamiento es el proceso encauzado imprescindible para la resolución de las tareas cognoscitivas o practicas. Distingue aquellas partes de la realidad que son substanciales para la tarea planteada y realiza las transformaciones que pueden llevar al hombre a su resolución.
Del curso de psicología general se sabe que a la capacidad de aprovechar los datos, conocimientos o conceptos que se tienen, operar con ellos para la elucidación de las propiedades substanciales de las cosas y la resolución exitosa de las determinadas tareas teóricas o practicas se la denomina habilidad.
Las investigaciones han mostrado que a los alumnos a menudo les resulta difícil emplear los conceptos y principios asimilados para la resolución de la tarea concreta. El alumno no esta en condiciones abstenerse de los detalles secundarios, no substanciales, y distinguir lo general que esta fijado en los conceptos que el ya posee. En este caso los conceptos no se convierten en utensilio de actividad y conocimiento. Estos son una especie de carga muerta, no ligada a la práctica, no se convierten en la base de las habilidades.
Se sabe que los conocimientos sobre las cosas y las cosas mismas no son idénticos.
En otras palabras, es necesario: 1) que las cosas tengan verdaderamente aquellas propiedades representadas en el conocimiento dado; 2) que los indicios sean substanciales para aquellos objetivos que están ante la acción; 3) que dichas acciones aseguren la transformación necesaria del objetivo para el logro del objetivo propuesto.

CONDICIONES QUE CONSTITUYEN A LA FORMACION DE LAS HABILIDADES

Elemento importantísimo de las habilidades es la capacidad de reconocer el tipo de tarea, descubrir, ver en los datos que se tienen aquellas propiedades y relaciones que son esenciales para la resolución de la tarea planeada.
Los psicólogos han descubierto una serie de factores que constituyen o que estorban en la formación de las habilidades. Se ha establecido que uno de tales factores es la clara distinción o, al revés, el carácter enmascarado en los datos de partida de la relación substancial para la tarea.

FORMACION DE LAS HABILIDADES

La habilidad consiste en dominar todo el complejo sistema de operaciones de elucidación y conversación de la información que contienen los conocimientos y que se obtiene del objeto, de confrontación y correlación de la información con las acciones.
Las habilidades se forman basándose en la asimilación de los conceptos sobre los diferentes aspectos y propiedades de los objetos que se estudian.
A los alumnos hay que enseñarles a ir transformando el objeto con ayuda de la síntesis a través del análisis.


El aprendizaje de las habilidades puede realizarse por diferentes vías.
1- Enseñanza- aprendizaje de problema.
2- Enseñanza- aprendizaje algoritmizado o sobre base de orientación plena.
3- Puntos de referencia de selección.

Los psicólogos soviéticos y otros consideran que esto se alcanza llevando al alumno sistemáticamente, a través de todas las etapas de la actividad que requiere la orientación, los indicios que están fijados en el concepto que se estudia.

AUTOR: PETROVSKY A. V.
TITULO: PSICOLOGIA PEDAGOGICA DE LAS EDADES
EDITORIAL: PUEBLO Y EDUCACION
LUGAR: LA HABANA, CUBA
AÑO: 1987
PAGINAS: 416

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