jueves, noviembre 16

DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD 2

ESEF/BETZABE NUرO/2006
Introducción

El propósito del curso Desarrollo Corporal y Motricidad I es que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física se inicien en el conocimiento sistemático de los procesos de desempeño motor de los niños y de los adolescentes, así como de los diferentes factores que influyen en éste, poniendo especial atención en el periodo de edad y en el crecimiento.
En este curso, la motricidad —además de las distintas formas en que se manifiesta— es el elemento básico y el referente central de la formación de los estudiantes pues, para el caso de la educación física, es al mismo tiempo objeto de estudio, fin de la actividad cinética y parte del proceso de adquisición de habilidades y competencias motrices más complejas.
Esta asignatura distingue dos campos desde los cuales se estudia el movimiento corporal: el crecimiento biológico y el desarrollo psicomotor. Sin embargo, para quienes se acercan por primera vez al estudio del desarrollo infantil y de los adolescentes, resulta indispensable analizar por separado los campos y sus procesos, para estudiarlos de manera ordenada y sistemática.
Los contenidos del curso hacen referencia a categorías como: cuerpo, corporeidad y motricidad, aplicadas al estudio del desarrollo filogenético y ontogenético del movimiento de niños y adolescentes. Este enfoque permitirá distinguir al cuerpo desde una concepción integrada con el fin de comprender que no sólo tenemos un cuerpo, sino que éste nos permite interactuar desde distintos ámbitos con el entorno social. Así, se diferencia del enfoque dirigido al rendimiento físico y que considera al cuerpo únicamente como sujeto cuantificable.
Por lo tanto, los estudiantes de la licenciatura buscarán reconocer lo corporal como relación del individuo con su entorno y explicar, a partir de esta perspectiva, dos realidades: una material, que sitúa al movimiento, y otra cerebral o nerviosa, que permite analizar los procesos de la mente y distinguir a la motricidad en sus diversas formas de manifestación. De esta manera, los estudiantes comprenderán que cada alumno de educación básica es una unidad corporal, con capacidades para construir y reconstituir su historia personal a partir de sus acciones motrices, como un sistema de actuación inteligente.
Comprender esta integración del sujeto con su cuerpo y los procesos de autorrealización física, permitirá a los estudiantes entender el funcionamiento coordinado de las estructuras corporales, que a su vez son la base para la edificación de la competencia motriz en niños y adolescentes.
En los dos cursos de esta asignatura la motricidad se estudiará desde cinco ámbitos:

Psicomotricidad.
Funcional.
La expresión.
Juego o actividad ludomotriz.
Iniciación deportiva y deporte escolar.

En Desarrollo Corporal y Motricidad I se abordarán sólo dos de estos ámbitos: el de psicomotricidad y el funcional; en el segundo curso se estudiarán los otros tres.
En el ámbito de la psicomotricidad se revisará lo concerniente a: imagen-esquema corporal; tonicidad-tono; relajación-respiración; percepción espacial; estructuración temporal; equilibrio; lateralidad y coordinación dinámica general y fina. Todos estos temas se integrarán con el fin de estudiar los ajustes perceptivo, motor y postural.
Además, se analizará cómo la psicomotricidad orienta y es referente básico para el reconocimiento del propio cuerpo en niños y adolescentes, y cómo ellos mediante su iniciativa, exploración, descubrimiento y creatividad pueden estructurar el esquema corporal.
En cuanto al ámbito funcional, se estudiarán las capacidades motrices básicas: resistencia (aeróbica, anaeróbica, muscular); flexibilidad (elasticidad muscular, movilidad articular); fuerza (potencia, fuerza máxima), y velocidad (de traslación y de reacción).
Los contenidos del curso también contribuirán a superar la concepción limitada de que el movimiento es un acto biomecánico en estricto sentido; se le estudiará como una capacidad individual de expresión, de comunicación, un lenguaje que conecta con el mundo social, porque se reconoce la necesidad de comunicarnos también a través de nuestra expresión corporal..
En el curso se concibe al ser humano y a su motricidad como una unidad, respetando su condición corporal; es decir, en función tanto del desarrollo de sus atributos como de su potencial genético. De acuerdo con este enfoque, el curso inicia con una revisión global del desarrollo físico del niño: se estudian las pautas generales de crecimiento, para luego pasar a la revisión psicomotriz y a los avances en relación con la coordinación, la destreza y el control corporal.
El estudio de la motricidad permitirá a los estudiantes normalistas la comprensión de la corporeidad como una forma de expresión total e integral de las personas. El reconocimiento de que la integración de la corporeidad y la motricidad evolucionan constantemente permitirá ponderar la contribución de la acción motriz al desarrollo de la afectividad y de la actividad cognitiva en los niños y en los adolescentes, como base para una actuación inteligente de las personas.
En los temas se consideran aspectos del desarrollo corporal y motor, y su relación con el crecimiento biológico de niños y adolescentes, además de una perspectiva pedagógica de la educación física.

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